L’Umbracle. Un balcón para el futuro
L' Umbracle es una original aportación arquitectónica de Santiago Calatrava al conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Este elemento integrador, compuesto por un jardín y un paseo mirador, concebido como un "balcón hacia el futuro", invita a contemplar desde lo alto este espectacular conjunto arquitectónico construido en el antiguo cauce del río Turia, siete metros por debajo del nivel del tejido urbano de la ciudad.Se convierte así en un espacio donde la mirada encuentra en el horizonte el presente y futuro de la Ciencia y la Tecnología, un desarrollo imparable e increíblemente cercano en todos los rincones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
L´Umbracle asombra por su singular diseño. Calatrava lo ha proyectado primordialmente en hormigón blanco, como el resto del conjunto, con un fuerte componente de marquesinas metálicas en sus espacios exteriores y largos recorridos peatonales de adoquín de granito.
La estructura se asemeja a una celosía, con sucesión de 55 arcos fijos y 54 flotantes, metálicos. Es una actualización de la tipología novecentista de "Winter Garden". Tiene una longitud de 320 metros en dirección Este-Oeste, anchura máxima de 32,80 metros en dirección Norte-Sur, y altura máxima, desde el pie de los arcos fijos, hasta la clave de los flotantes, de 18 metros. Sobre los arcos se colocarán plantas enredaderas que proporcionará sombra a lo largo de todo el paseo ajardinado Se ha escogido la Madreselva por ser la especie más vigorosa y resistente a los factores climatológicos y las Buganvillas por su carácter ornamental.En contraste con el hormigón, el paseo cubre su pavimento con madera de Teka, una madera de origen tropical adecuada para su instalación en espacios exteriores, ya que soporta las agresiones del viento y la lluvia con un desgaste mínimo. La cubierta permite la plantación de árboles de gran porte y está prevista para soportar una altura de tierras de 1,25 metros.
Se han plantado 50 especies florales autóctonas de la Comunidad Valenciana y, además de la adaptación climatológica de cada una, se ha tenido en cuenta la armonía del color y las formas, especialmente en su distribución. Es un jardín "construido" en el que no hay elementos improvisados o escogidos al azar. En el plazo de 2 ó 3 años se habrá alcanzado el ciclo completo de crecimiento.
El jardín esta rodeado de 99 palmeras, 78 palmeras pequeñas, 62 naranjos amargos, 42 variedades de arbustos de la Comunidad Valenciana, como Jaras, Lentiscos, Budleias, Plumeros o Plumbagos; 16 plantas de Don Juan de Noche; 450 plantas Trepadoras, entre Madreselvas y Buganvillas colgantes; 5.500 plantas tapizantes como Lotus, Agateas, Lantanas y Aptemias, y un centenar de plantas aromáticas como Romero y Lavanda. Pero la flor que predomina en el conjunto es la buganvilla, por ser una especie resistente y de bella ornamentación. Por tanto, en l´Umbracle pueden admirarse todas las variedades de gamas: rojas, amarillas, naranja, violeta y blanca.Bajo su cubierta ajardinada se encuentra el aparcamiento de coches y autobuses. Este espacio se localiza en la zona sur del complejo y puede llegar albergar en su interior 736 turismos, entre sus dos plantas, 22 autobuses y de 6 a 8 microbuses.
Además de las escaleras para acceder al jardín elevado desde la acera de la autovía también se ha previsto unas rampas peatonales en los extremos del paseo, que permiten salvar la diferencia de rasante con la vía pública.El acceso de vehículos se produce por sendas rampas de entrada y salida a la autovía, dispuestas en la fachada sur. Los autobuses disponen de acceso independiente mediante rampas ubicadas en los extremos del edificio.
L´Umbracle permite al público disfrutar de una auténtica galería de arte al aire libre. Entre sus jardines, alberga seis esculturas de reconocidos autores contemporáneos. "Paisatge", de Francés Abad, "Motoret", de Miguel Navarro, "Sin Título", de Joan Cardells, "Cristalización de la Sequía" de Nacho Criado, "Acceso", de Ramón de Soto, y "Exit" de Yoko Ono.
El complejo culmina la impresionante transformación que ha experimentado el antiguo cauce del río Turia, convertido hoy en recinto ajardinado.
Fuente: Via-Arquitectura
